Requisitos para ser una empresa Enisa

EMPRENDEDORLas dudas que suscita las propuestas de proyectos Enisa son tan grandes como las ventajas que este tipo de financiación puede tener sobre la empresa, y sólo sobre una empresa (con forma societaria), ya que los autónomos nunca podrán optar a esta financiación.

1. Es importante analizar la empresa y ver si propone un modelo de negocio innovador, si no es así olvídate de perder el tiempo realizando una gran propuesta con un excelente plan de negocio. Enisa sólo da financiación a empresas innovadoras. Pero tampoco confundas el término, Enisa no quiere financiar un proyecto que busque enviar el hombre a Plutón, la innovación es un término que puede darse en varios niveles.

a. Innovación en producto. El producto/servicio el cual vende la empresa es innovador, ya que aporta nuevas soluciones a las ya existentes, o bien supone una ruptura tecnológica a lo ofertado en el mercado. Empresa ejemplo, Apple con el lanzamiento del Iphone o del Ipad.
b. Innovación en proceso. Implementación o mejora de los procesos de fabricación, logística o distribución. Cuando se cita a Zara como ejemplo de empresa innovadora se debe a que es capaz mimetizar en cada una de sus tiendas las tendencias de moda en menos de 72 horas, eso se corresponde a una estructura increíblemente flexible para una empresa de su tamaño.
c. Innovación en organización. Implementación de nuevos métodos de organización en los negocios (conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de RRHH, cadena de valor, calidad, finanzas, etc), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. Empresa ejemplo Red Bull. Es increíble la estructura publicitaria que tiene detrás una empresa que únicamente vende un tipo muy concreto de refresco. Gracias a la innovación en su organización se asocia Red Bull más a sus patrocinios que al producto que oferta.

2. El tipo de financiación que concede Enisa es un préstamo participativo. No pienses por un momento en que Enisa interviene en tu accionariado ni nada por el estilo, la palabra participativo se refiere a que el tipo de interés va ligado a los beneficios. A mayor beneficio, mayor interés y viceversa. Lo que lleva asociado este tipo de instrumento financiero es:

a. No se exigen garantías, o al menos lo que todo el mundo supone que es una garantía (avales, pignoraciones, etc). La garantía para Enisa es el equipo gestor del proyecto, por tanto más importante que el producto/servicio ofertado, es la gente que compone la empresa. Es lógico ya que si no existe otro tipo de garantía Enisa confía más en los mejor preparados.
b. Las cifras de aprobación son de un 35%. No te conformes con tener un proyecto bueno, debe ser excelente. La excelencia al final se mide por la capacidad de la empresa en generar beneficio y del estado económico de la empresa. No hay que olvidar que se realiza un análisis financiero de la empresa, y si est
a está mal, Enisa no financiará.
c. La cofinanciación por parte del emprendedor es condición necesaria. Si Enisa va a asumir riesgos, el emprendedor debe incrementar los fondos propios de empresa. De esta manera Enisa ve que existe una apuesta por parte de los socios de la empresa.

Por supuesto que no es fácil que Enisa te conceda financiación, pero si al menos cumples el 100% de los puntos marcados, tus posibilidades de obtener estas ayudas publicas aumentará. El sello Enisa implica un prestigio ganado por la aprobación del negocio tras una evaluación exhaustiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *