Proyectos Retos-Colaboración: Oportunidad para la explotación efectiva de la I+D

Con fecha 22 de enero se ha publicado en el BOE la nueva convocatoria de las ayudas a proyectos de la tipología Retos-Colaboración, uno de los cuatro programas que componen el Plan Estatal de I+D+i 2013-2016.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración no es ni más ni menos que apoyar financieramente el desarrollo de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.


Para este año 2015, la convocatoria cuenta con un total de 573,9 millones de euros de fondos (con una programación de 490 millones de euros para préstamos y 83,9 millones de euros para subvenciones), cifra esta última que supone un 40% más que la convocatoria anterior en el caso concreto de la subvención.

Las principales características de la convocatoria son las siguientes:

Presupuesto mínimo por proyecto: 500.000 euros.

Duración: Los proyectos deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2015 y se deberá solicitar ayuda para el año 2015. Como mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2016 y como máximo acabarán el 31 de diciembre de 2018.

La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.

Los consorcios tendrán un 60% mínimo de participación empresarial y ningún socio cubrirá más del 70% del presupuesto por sí solo.

Los préstamos serán a 10 años, con 3 años de carencia y con tipo de interés fijo del 0,329% (Euribor a un año del mes anterior a la publicación de la convocatoria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *