Instrumento PYME: Dudas frecuentes de los candidatos

FAQ1

Muchas de las empresas que se plantean innovar tienen dudas sobre las ayudas europeas como Horizonte 2020. En este y otros blogs vamos a desgranar las preguntas frecuentes que las empresas tienen frente al instrumento PYME.

Empezamos por quienes optar a la financiación del Instrumento PYME.

¿Quién puede optar al Instrumento PYME?

Solo para PYMES con animo de lucro, o consorcios de PYMES con animo de lucro. Todos los aspirantes deben estar legalmente establecidos en alguno de los 28 países de la Unión Europea o en un país asociado a HORIZON2020. Otros colaboradores, como grandes empresas y centros de investigación, pueden estar involucrados como terceras partes, normalmente mediante una relación de subcontratación, sin necesidad de estar establecidos necesariamente en la Unión Europea o ser de un país asociado a Horizonte2020.

¿Puedo optar como una entidad individual?

La respuesta es Sí, si eres una PYME establecida en un país de la Unión Europea o en un país asociado a Horizon2020.

¿Qué es mejor, solicitar la ayuda como empresa individual o como consorcio?

No hay una opción mejor que la otra. Es una decisión propia decidir cómo se puede implementar mejor el proyecto en función de diferentes factores. Las diferencias entre un proyecto individual y uno en consorcio yacen en elementos como la propiedad del proyecto y responsabilidades, acuerdos de propiedad intelectual o viabilidad financiera del proyecto, y no sólo en la distribución de tareas.

¿ A qué tipo de PYME está enfocado el Instrumento PYME?

La comisión europea busca empresas altamente innovadoras, ambiciosas y con potencial para desarrollar, crecer y tener impacto en la Unión Europea o a nivel internacional. Es recomendable que las empresas puedan demostrar una experiencia y recorrido en el campo en el que quieren desarrollar los proyectos. Interesan empresas que tengan una estrategia de desarrollo, que persigan una ruptura tecnológica.

¿Cómo compruebo que soy una PYME según la UE?

Aquí puedes ver la definición de PYME según la Unión Europea. Si todavía no te queda claro, puedes consultar aquí la guía extendida de la UE. Además, el registro de beneficiarios de Horizonte 2020 incluye un cuestionario de autoevaluación para PYMES.

¿Cómo me registro como PYME y qué documentos son necesarios enviar?

No hay que enviar ningún documento. Las empresas deben rellenar un cuestionario online si se quieren registrar en el Instrumento PYME en el portal del participante. Se trata de un cuestionario de autoevaluación de su condición como PYME europea. Sólo después del registro se puede empezar a solicitar la financiación. Si una compañía no está de acuerdo con el resultado de la autoevaluación puede solicitar una verificación manual. En ese caso el servicio de validación le requerirá todos los documentos necesarios para la evaluación.

¿Es posible para una start-up (sin balance) solicitar las ayudas?

Las start-ups no están excluidas. Sin embargo, el Instrumento PYME no está concebido como un apoyo a la creación de empresas, sino para apoyar a las compañías con ideas innovadoras y potencial de comercialización en Europa o el mundo.

¿Existe un límite de número de solicitudes o proyectos que una empresa puede hacer, o tomar parte al mismo tiempo?

SÍ. Puedes solamente hacer una solicitud, o tomar parte en un proyecto a la vez, ya sea en la fase 1 o fase 2, ya sea como solicitante único, líder o colaborador en un consorcio.
Si el solicitante o cualquier miembro del consorcio ya ha solicitado financiación del Instrumento PYME, no es posible enviar ninguna otra propuesta hasta que el solicitante reciba la confirmación de que su proyecto no va a ser financiado. Si la propuesta ha sido aceptada para financiar, durante la duración del proyecto no es posible enviar ninguna otra propuesta, ya que esta empresa no es elegible para ser financiada.

En próximos capítulos seguiremos resolviendo mas dudas sobre el Instrumento PYME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *