H2020, financiación europea para PYMES

Mucho se habla de HORIZON2020, que como bien sabéis, es la herramienta financiera de la Comisión Europea para soporte de la I+D+i.

Dentro de los varios instrumentos y modos de participación que el programa ofrece, aquel que ha suscitado lógicamente el interés de las pequeñas empresas es el conocido como Instrumento PYME

¡¡¡¡ Para las PYMES va dirigido hoy mi mensaje !!!

El citado instrumento está articulado en tres fases y permite la participación en solitario de PYMES. Las temáticas de los proyectos son dirigidas por la .

Mi experiencia de mas de 20 años dentro del mundo de la empresa industrial de fabricación de “Commodities” me ha enseñado que una de las claves del éxito empresarial esta en nuestra competitividad en innovación y H2020 es un excelente campo para demostrar nuestra capacidad de competir en innovación.

También he aprendido el sufrimiento a medio plazo que lleva consigo el paro en los procesos de innovación en la empresa debido a la falta de asignación de los recursos necesarios así como a no prestar la adecuada atención a la organización del departamento de I+D+i.

Una empresa que detiene su proceso de innovación está poniendo su futuro en serio riesgo.

Os animo por lo tanto a que vuestros mejores proyectos de innovación participen en H2020. La competencia es feroz, por eso los proyectos tienen que ser realmente innovadores y de gran impacto en la sociedad europea. Si no los tenéis todavía, potenciad vuestros procesos de creación y no dejéis de buscarlos.

Todas las PYMES innovadoras deben de tener en su estrategia de financiación de sus proyectos de I+D+i la participación en proyectos europeos. El valor intangible son las relaciones generadas y estar muy próximo a la innovación más novedosa de su sector. El valor tangible es la financiación y subvención para la ejecución del proyecto por cualquiera de los programas disponibles.

La participación requiere de una estrategia a medio plazo que incluya desde la posible participación en toda la variedad de instrumentos hasta la necesaria visibilidad de la empresa en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *