La pasada semana se celebró ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y FRUYVER en la Feria de Zaragoza, con unos espacios muy profesionales donde la innovación, la investigación y el desarrollo han sido protagonistas indiscutibles en unos certámenes muy respaldados por expositores y visitantes. INBIOTIC-ESMEDAGRO, como Consultoría tecnológica de referencia, estuvimos presentes.
ENOMAQ-TECNOVID-OLEOMAQ-OLEOTEC y FRUYVER han estado presentes en la Feria de muestras de Zaragoza del 24 al 27 de febrero, cerrando sus puertas después de cuatro intensos días de actividad comercial y de negocio. El éxito cosechado con la celebración conjunta de los cinco certámenes reflejó el optimismo que se vislumbra en el sector agroalimentario, y fortaleció su papel de liderazgo tecnológico en el panorama internacional. Los excelentes datos registrados -1.096 expositores procedentes de 22 países y más de 25.000 visitantes- avalan la pujanza y consolidación de la industria agroalimentaria y sitúan a los cinco certámenes como el escaparate de referencia en el Sur de Europa. Destacaron las 11 innovaciones tecnológicas premiadas en el Concurso de Novedades Técnicas y donde el jurado valoró los trabajos de investigación, el impulso a la calidad, así como la seguridad y el respeto al medio ambiente, entre otros criterios.
Durante cuatro jornadas, los profesionales vinculados a cada segmento han contado con una oportunidad única de conocer las mayores novedades mundiales en torno al vino, al aceite y a las frutas de hueso. El Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado celebró su vigésima edición, que coincidió con el quinto Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado (OLEOMAQ), la novena convocatoria del Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura (TECNOVID), la quinta de OLEOTEC (Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura) y el cuarto FRUYVER (Salón Internacional de Técnicas para el Sector de Frutas y Verduras). De este modo, los sectores vinculados tuvieron su foro de referencia internacional.
Además de la presencia de stands, hubo una amplia agenda de actividades paralelas, entre las que destacaron, el concurso de “Innovaciones Tecnológicas”, convocado entre las firmas expositoras, así como las tradicionales Jornadas Técnicas o la iniciativa denominada el ‘Rincón del Enólogo’.
Este certamen supone una herramienta imprescindible para dar a conocer la tecnología y la I+D vinculada con la industria de la maquinaria de vino, aceite y fruta. ENOMAQ, TECNOVID, OLEOMAQ, OLEOTEC y FRUYVER suponen una presentación de la innovación y los nuevos procesos para la elaboración de estos productos vitales para el desarrollo del sector agrícola español permitiendo conocer los avances en tecnología y maquinaria dentro de un espacio compacto y sectorizado. La innovación y la tecnología suponen la principal apuesta de las empresas vinculadas con el vino y el aceite y la hortofruticultura que participan en el salón y su tarjeta de visita.