COMIENZA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

portada

Hoy día 16 de Septiembre y hasta el próximo día 22 se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad.

El lema elegido para este año es Elige, Cambia, Combina tu movilidad, y nos ofrece la posibilidad de dejar el coche aparcado y elegir otros medios de transporte, como la bicicleta o el transporte público, mas eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Las ciudades Europeas famosas por su movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente y que sirven como modelo de para desarrollar los planes de movilidad de otras ciudades europeas son:

Copenhague

COP1COP2COP3

Capital verde europea 2014 y considerada como una de las ciudades más habitables del planeta.

Una investigación llevada a cabo por The Economist Intelligence Unit la designo como la capital mas sostenible de Europa.

La ciudad fue elegida capital Verde Europea como reconocimiento a su modelo urbanístico, y por ser una ciudad pionera en cuanto a transporte. Pretende convertirse en la ciudad más cómoda y práctica para ciclistas del mundo. Su objetivo es que 50% de sus habitantes vayan en bici al trabajo o a la escuela ya en este año 2015 (el 35% iba en bici ya en el año 2010), y de esta manera ayudar a alcanzar el ambicioso objetivo de ser neutral de emisiones para 2025.

Friburgo

friburgo-cercaniasFriburgo (Baden-Würtemberg) es una tranquila ciudad mediana (215.000 habitantes) situada en el suroeste de Alemania, junto a la reserva forestal de la Selva Negra.

Ha sido reconocida en varias ocasiones como ejemplo de coherencia política y sostenibilidad ecológica: las medidas de la ciudad para apaciguar el tráfico, promover el transporte público menos contaminante o el empleo de la bicicleta se iniciaron en 1969.

La ciudad alemana continúa trabajando en la mejora de sus redes de transporte público, carriles que permiten el empleo de la bicicleta, asesoramiento a los ciudadanos que así lo requieren

VITORIA

descarga

Vitoria cuenta con un plan de Plan de Movilidad Sostenible consensuado por todos los grupos políticos que se puso en marcha en 2008.

Sus objetivos son:

  • Fomentar el uso del transporte público urbano y de la bicicleta.
  • Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.
  • Canalizar el tráfico de los vehículos privados.
  • Ampliar las zonas peatonales.
  • Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico (islas peatonales o supermanzanas).
  • Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.
  • Completar una red segura y funcional de carriles bici.

Además participa en la iniciativa CIVITAS, programa europeo que ayuda a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas.

La innovación en los sistemas de movilidad de las ciudades para alcanzar una movilidad sostenible, no es solo una mejora del medio ambiente, si no también una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que en ellas viven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *